La visita de la vieja dama

     Durante el  análisis de la tragicomedia de Friedrich Dürrenmatt, "La visita de la vieja dama" se desarrollarán las características grotescas del personaje de Claire Zachanassian, teniendo en cuenta la relación que mantiene con los habitantes de Güllen y su séquito y el objetivo de su visita. Además, al desarrollar los aspectos anteriormente mencionados, se mostraran los principales temas abordados por el grotesco, como por ejemplo, el dinero, el desamor, el poder, etc.
      Para comprender el objetivo de la visita de Claire es necesario tener en cuenta su "excusa". Ella era una mujer millonaria , que había tenido varios maridos, todos ellos también eran millonarios , que visitaba, luego de más de cuarenta y cinco años , la ciudad dónde había nacido y criado; una ciudad arrasada por una profunda crisis económica que había generado el cierre de la siderúrgica del pueblo "Un lugar al sol", la quiebra de varias empresas como "Wagner" y "Bockman" y, como consecuencia, el embargo de la ciudad completa. En fin, una mujer millonaria en una ciudad en quiebra era una solución para que la economía mejorara.
     La responsable de la triste situación por la que estaban pasando los güllenses es la misma Claire. Ella misma fue quien llevó a la ciudad a esa terrible situación económica sólo para vengarse de lo que le habían hecho pasar en el pasado. De todas formas ella llegó a la ciudad "conmocionada" y apenada por aquella terrible situación  dispuesta a ayudar económicamente. Es más en su ceremonia de bienvenida hizo su oferta sólo con una condición. Ella ofrecía una cifra millonaria a cambio de justicia:
Claire: "Sin embargo, y para contribuir también yo a vuestra alegría, quiero deciros ahora mismo que estoy dispuesta a regalar mil millones a Güllen. Quinientos millones para la ciudad y quinientos millones a repartir entre todas las familias"[...].
     Pero, ¿Cuál era la justicia que pedía Claire? Claire pedía la muerte de Alfred Ill, hombre del que estuvo muy enamorada y tuvo una hija que él se negó a reconocer. Por esa negación ante el juez más la presencia de dos testigos falsos que habían confesado haberse acostado con Claire y luego castigados por la misma y el fallo del tribunal que había obligado a Claire a convertirse en prostituta hicieron que La vieja dama tuviera ansias de vengarse:
Mayordomo: " Esta es la historia un juez, un acusado, dos testigos falsos y un error judicial en el año 1910"[...]. Claire: "Me hice prostituta"[...] "El fallo del tribunal me obligó a ello"[...]. Mayordomo: "¿Y ahora quiere usted justicia?"[...]. Claire: "Puedo pagármela. Mil millones a Gullen si alguien mata a Alfred Ill"[...].
   Luego de comprender la excusa de la visita, el objetivo y la historia, se analizará en primer lugar,la relación de Claire con los habitantes de Güllen. En principio, la señora Zachanassian se muestra dispuesta a ayudar al pueblo a cambio de la muerte de Ill. Luego de su pedido y la contundente negación de aceptar su condición de parte del alcalde del pueblo, ella no se precipita, se muestra calma y paciente dejando que todo fluya.
El alcalde: "En nombre de la ciudad de Güllen  rechazo su oferta. En nombre de la humanidad preferimos seguir siendo pobres a mancharnos de sangre"[...]. Claire:"Esperaré"[...].
Luego de esta situación, ante la supuesta "negación" de parte del pueblo Ill queda más tranquilo, hasta que comenzó a observar que sus vecinos y su propia familia consumian productos de mejor calidad y, por lo tanto, de un precio más elevado. A partir de allí comenzó a darse cuenta que todos los güllenses se estaban endeudando con el dinero que todavía no tenían y , por lo tanto, comenzó a ponerse cada vez mas paranoico.
  Mientras, el alcalde no lo ayudaba, la policía tampoco y el pastor solo  le advirtió lo que iba a suceder.
Ill:" La gente esta contenta ,la chicas se emperifollan. Los chicos llevan camisas de varios colores. La ciudad se prepara a celebrar la fiesta de mi asesinato, y yo muero de miedo"[...]. El pastor:" ¡Huya! ¡Cristianos y paganos, todos somos débiles! ¡Huya! La campana ha sonado en Güllen, la campana de la traición. ¡Huya! No nos haga caer en la tentación quedándose"[...].
Como ya he mencionado anteriormente, en todas las situaciones desarrolladas se abordan diversos temas del grotesco. El primero de ellos y el que desencadena otras problemáticas es el dinero. Al principio de la tragedia este es un problema porque falta y hace caer en la miseria al pueblo de Güllen, luego es un problema porque el exceso hace que los güllenses cometan actos inmorales, como asesinar a una persona, para conseguirlo. Esta última problemática refleja la ausencia de justicia, ya que ante el pedido de asesinar a una persona por dinero, ni las autoridades que deben cuidar a todos y cada uno de los habitantes están dispuestos a cuidar, en este caso, la integridad de Ill.
  Otro de los temas es el desamor: la señora Zachanassian se llevó una profunda desilusión  cando Ill la abandonó para casarse con otra mujer y cuándo negó su paternidad, lo que conllevó a la humillación, ya que, acorde al fallo de la Corte, Claire debió ejercer la prostitución: 
Claire:"Yo te amaba. Tú me traicionaste. Pero no he olvidado el sueño de la vida, del amor y la confianza, aquel sueño que alguna vez fue real. Quiero recuperarlo con mis millones, cambiar el pasado destruyendote"[...].
  Por último otro de los problemas que trae el dinero es la desilusión familiar, ya que, incluso la propia familia de Ill fue partícipe del endeudamiento a cuenta de su muerte:
Ill: "Acabo de despedirme de mi familia. Se van al cine. Karl se ha conseguido un coche" [...] "Y Ottilie sigue un curso de literatura, además de ingles y francés" [...].
  En cuanto a la relación de la señora Zachanassian con su séquito, es muy distinta. En cuanto a la relación con sus maridos no es muy amorosa como fue con Ill, sus matrimonios duran muy poco, por lo tanto, el desamor no es un tema importante. Luego,  respecto a su relación con él mayordomo, se podría decir que el mayordomo ha sido una  víctima más de la señora Zachanassian, ya que, haber contratado al juez que la condenó como mayordomo ,  es una profunda humillación para este último.
Tambien , entre sus acompañantes se encuentran Roby y Toby que son aquellos dos hombres que se encargan de trasladar a la señora en su litera, además de hacer justicia por parte de la señora:
Mayordomo: "Claire Zachanassian os mandó a buscar" [...]. Los dos: "Nos entregó a Toby y a Roby" [...] "Nos castraron y nos cegaron" [...].
  Por último, la relación entre la señora y "Los dos" (Koby y Loby), no es muy estrecha, ellos fueron los dos testigos falsos, por lo tanto también ellos fueron otras de las víctimas de la señora. Al igual que al mayordomo, ex juez del pueblo de Güllen, ellos también fueron humillados; ellos fueron castrados y posteriormente se convirtieron en esclavos de la señora.
  Para concluir con él análisis, se puede decir que él tema principal del grotesco que presentó esta tragedia es él dinero. El dinero lleva a cometer actos inmorales, como asesinar a una persona, a crear superioridad, dar poder con el que tiene Claire.
También lleva a la corrupción: En el caso de las autoridades que también se endeudan con dinero que no poseen, a la miseria como se mostraba él pueblo al comienzo, arrasado por una crisis económica y, por último, la desilusión familiar y la deshumanización, ya que en esta tragedia se demuestra que no importa el parentesco, él cariño, la amistad: si se está pasando por una situación económica terrible, todos son capaces de asesinar a una persona por él bienestar colectivo.

Comentarios

  1. Muy bien, Brisa, pero cuesta mucho leer. No sé si es por el tipo de fuente o por el tamaño, o por el color, pero como el fondo es tan fuerte, cuesta mucho leer el texto. Pensalo para la próxima vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico "Espacio rural y urbano"

Movimientos migratorios- La vida de Karmo